Solar Fotovóltacia Aislada

de del

La energía solar fotovoltaica es la energía eléctrica que se obtiene directamente de la radiación solar.

El sol es una fuente de energía gratuita e inagotable, la cual no produce ningún tipo de emisiones, ayudando así, a la reducción del efecto invernadero. Mediante unos paneles fotovoltaicos, podemos producir electricidad durante el día, almacenarla y consumirla posteriormente.

Existen dos tipos de instalaciones:

  • Instalaciones conectadas a red: Mediante la cual vendemos la electricidad, haciendo una amortización de la instalación más rápida, a la vez que obtenemos un beneficio.
  • Instalaciones aisladas: Mediante la cual aprovechamos la energía eléctrica producida para nuestro propio consumo. 

Instalaciones Aisladas

Disponer de una corriente eléctrica en zonas alejadas de la red es posible mediante un sistema fotovoltaico. La electricidad proveniente de paneles solares se acumula en unas baterías para poder consumirse durante todo el día.

El confort eléctrico es la principal ventaja des estas instalaciones pues similar al de la red convencional sin cortes ni cuotas mensuales.

Enerhelia, realiza la aplicación de estos sistemas en viviendas aisladas, granjas, señalización de carreteras, alumbrado rural y bombeo de aguas.

Ventajas

  • Producción de energía eléctrica fiable
  • Corriente monofásica a 230V o trifásica a 400V con potencia de hasta 45Kw trifásico
  • Vida útil superior a los 20 años
  • Mantenimiento periódico realizado por Enerhelia Tramitación de ayudas y subvenciones

Una instalación aislada consta de cuatro partes fundamentales:

1. Paneles Se encargan de recoger la energía del sol. Deben dimensionarse de acuerdo al consumo medio que tengamos en la . vivienda. Si no colocamos suficiente potencia (se mide en Wp) nos quedaremos frecuentemente sin luz. Son el elemento con mayor coste. En caso de quedarnos “cortos”, se fácilmente ampliable.

2. Regulador Recoge la máxima energía en cada momento de los paneles y la regula para optimizar la carga da las baterías. Es un elemento que se dimensiona de acuerdo a los paneles

3. Baterías Son los elementos que se encargan de dar energía a la vivienda por la noche y en los casos de estar nublado. Normalmente se dimensiona para proporcionar energía a la vivienda para más de tres días. La ampliación de este elemento debe hacerse con bloques del mismo tipo y capacidad de los existentes. La capacidad de la batería se mide en AH.

4. Inversor El inversor es el aparato que se encarga de transformar la corriente continua de 12 o 24 voltios de las baterías en corriente alterna senoidal de 220 voltios. Esta tensión es la habitual en los hogares, y nos permitirá conectar cualquier aparato normal. Se debe de dimensionar de acuerdo a la potencia de los aparatos a conectar. Es similar a la potencia que contratamos con la empresa distribuidora en una vivienda urbana (se mide en kW). Este aparato es imposible de ampliar, con lo que debe elegirse del tamaño adecuado a futuros usos de la vivienda.

Los inversores de mayor tamaño, suelen incorporar un sistema de carga de baterías desde un generador externo, de esta forma en el caso de muchos días nublados o un exceso de consumos puntual, permiten recargar las baterías y poder volver a funcionar la instalación con normalidad durante la noche. De todas formas este sistema de carga debe ser utilizado en caso de emergencia, ya que no es el mejor sistema de recarga de las baterías.