Rechazo del RD de Autoconsumo

13 de July del 2015

En un comunicado conjunto, un total de 28 organizaciones del sector energético en España han mostrado su rechazo al proyecto de RD de autoconsumo que presentó el Gobierno el pasado mes de junio. El texto difundido refleja el “frontal rechazo al nuevo proyecto de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, que el gobierno del Partido Popular ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para el inicio de su tramitación”.

Los firmantes consideran que “este proyecto de RD constituye un nuevo ataque a la posibilidad de desarrollar en España un sector energético democrático, sostenible, de baja huella de carbono, de generación distribuida e independiente de los intereses que no se basen exclusivamente en criterios medioambientales, sociales, de eficiencia energética, que sean económicamente sostenibles y, en definitiva, de  la optimización de los recursos disponibles”.

Las asociaciones consideran que el texto “presenta en su globalidad incontables contradicciones y propone tanto impedimentos económicos como burocráticos al autoconsumo, desincentivando por completo este tipo de instalaciones. Contradice de forma flagrante las directivas europeas a las que precisamente hace referencia en la introducción y justificación del RD”.